ISSN 1851-0027
A�o 2007. N�mero 3: 106-131
comechingonia.com
�
Entre el Arte y la Antropolog�a:
Sutilezas del Pasado Prehisp�nico en la Obra de Joaqu�n Torres Garc�a
�
Recibido el 14 de agosto de 2007. Aceptado el 18 de octubre de 2007
�
�
Mar�a Elena Lucero
�
Doctorando en Bellas Artes
Universidad Nacional de Rosario
�
Resumen
El pintor uruguayo Joaqu�n Torres Garc�a (1874-1949) protagoniza una de las propuestas pl�sticas del siglo XX que enfatiza el debate sobre el pasado ind�gena como base de un arte americano. En los a�os �20 y �30 el campo del arte rioplatense se nutre de la convergencia de corrientes est�ticas de vanguardia y elementos locales, sumado al deseo de revisitar la tradici�n al considerar el peso de una importante cultura precolombina en Latinoam�rica. Torres Garc�a propone un nuevo Arte en que conviven aportes de la abstracci�n europea y rasgos de las culturas prehisp�nicas -a las cuales el artista se acerca tambi�n, a partir del inter�s en la Arqueolog�a de su hijo Augusto- dando lugar a un imaginario peculiar.� En su pintura resuenan las sutilezas iconogr�ficas de la cultura Tiahuanaco -la cual adopta su nombre de las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco en orilla oriental del lago Titicaca-. La vinculaci�n con esta cultura se organiza de un modo complejo ya que no se trata de simples alusiones sino de procesos simb�licos y conceptuales por los cu�les el artista se apropia del cimiento fundamental que sustenta este tipo de manifestaciones art�sticas preincaicas: la plataforma constructiva americana y su base estructural.
�
Palabras Claves: Torres Garc�a � arte americano � vanguardia � Arqueolog�a
�
�